Andrea contra pronóstico - Alba Lago ¿Quién viene a cenar esta noche" - Merche Diolch Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie Lo que amo de Dublín - Amanda Laneley Tienes hasta las 10 - Francisco Castro Simplemente perfecta - Miriam Meza Inmune a ti - Elle Kennedy Ritual - R. Crespo

Reseña #30: Tienes hasta las 10

Tienes hasta las 10 - Francisco Castro
AUTOR: Francisco Castro | PÁGINAS: 352
TIPO DE EDICIÓN: Rústica con solapas
PRECIO: 16,90€ | AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITORIAL: Suma de Letras | ISBN: 9788483658963
*Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar
Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.
Así comienza Tienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.
Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.

Cuando leí la sinopsis de este libro, lo primero que pensé fue que sería el argumento perfecto para iniciar una película de misterio. Y, aunque no es el género que habitualmente leo, me llamó lo suficiente la atención como para darle una oportunidad (y que estuviese ambientada en Galicia también fue un punto extra).

El principio del libro es muy intrigante y muy bueno, ya que comienza en el entierro del padre del protagonista y nos introduce en las particularidades de su familia. La relación que mantenía Antonio con su padre dista mucho de como es su relación con su madre y es que mientras que con su padre existía una gran complicidad y cariño, con su madre sólo existen reproches y desconfianza. Por tanto, antes de meternos de lleno en la trama de la novela podemos ser conocedores del contexto familiar del protagonista, lo que nos ayuda a entender su carácter. De hecho, ya en las primeras páginas se puede apreciar como el padre inculca a Antonio desde muy joven el amor a los libros y como esto tiene bastante peso en la elección de su ocupación profesional.

"Aquí está todo lo importante, hijo mío. Lo del colegio está bien, y debes estudiar mucho, como siempre te dice tu madre, para ser un hombre de provecho y llegar alto, pero las cosas que importan, las realmente importantes, están todas en estos libros que ves ahí. Las que alimentan el corazón están ahí. -Mi padre era así, decía ese tipo de cosas-. Los viajes más hermosos, las aventuras más increíbles, las grandes pasiones humanas están todas ahí, en esos libros imprescindibles. Y son todos para ti."

Esta relación paterno-filial tan fuerte es la base del misterio que se inicia a partir del entierro del padre y, lo que es más, son la clave de todos los enigmas que van surgiendo a lo largo de la historia. Poco a poco, Antonio no sólo va resolviendo las pistas, sino que también llegará a destapar engaños y mentiras de mucho tiempo atrás, tanto de su familia como de un suceso histórico.

Pero más allá de la trama principal, la novela incluye unas pinceladas de romanticismo, al presentarnos el interés amoroso de Antonio, Celia, que además será su acompañante en todo el proceso de resolución del misterio. Aquí tengo que decir, que para mí fue la parte más floja, ya que no conseguí empatizar con esta relación, llegándome a parecer en algunos puntos innecesaria. De hecho, en este aspecto y teniendo en cuenta la edad del protagonista, sus comportamientos y pensamientos se me hacían un poco infantiles y poco realistas.

A pesar de esta última puntualización, el libro engancha y se lee muy rápido, además de que sus más de 300 páginas son engañosas por el tamaño grande de la letra. En cuanto a la narración, se produce en primera persona desde el punto de vista de Antonio, por lo que vamos sumergiéndonos en la investigación con él y creando nuestras propias hipótesis.

En definitiva, es un libro perfecto para aquellas personas que deseáis cambiar un poco de aires, dejar de lado aquellos géneros a los que más acostumbradas estáis y darle una oportunidad a una narrativa contemporánea de intriga.



16 comentarios:

  1. Me gustó este libro, la verdad es que esperaba algo más negro y trepidante, pero me sorprendió y me gustó lo que encontré, sobre todo la parte metaliteraria.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario :)
      Yo también me esperaba algo muy distinto, pero aún así me ha gustado. También es fantástico que te sorprendan.
      besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo ganas de leerlo, a ver si em hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y ya me contarás tu opinión si al final lo lees.
      besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro me mantuvo como mucha intriga al principio, con eso de los mensajes que le iba dejando el padre, aunque presentí muy pronto también por dónde irían los tiros y eso me desinfló un poco la historia. Pero en general me pareció una buena lectura, bien llevada y con buen trasfondo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, el nivel de intriga fue decayendo, pero aún así me dejó buen sabor de boca. Es fácil de leer y con un fondo bonito.
      Gracias por tu comentario
      besos

      Eliminar
  4. hola,
    pues lo tengo apuntado porque lo recomendaron mucho en su dia, pero aun no me he animado con el la verdad. Quizas lo haga en breve,

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario :) Espero que finalmente te animes a leerlo!

      besos

      Eliminar
  5. Pues no me llega a convencer así que este no creo que lo lea. un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      gracias por tu comentario y no te preocupes, hay libros para todos los gustos ;)

      besos

      Eliminar
  6. Hola..
    Primero que todo me ha llamado mucho la atención el libro por el titulo *-* es muy llamativo :D..
    Y por lo que cuentas parece ser muy bueno.. La verdad si no tuviera mucho que leer.. Me lo leyera en este momento *-*.. Espero y no se me olvide para poder leerlo más adelante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, la verdad es que el título y la sinopsis tienen enganche jaja Espero puedas leerlo y me des tu opinión.
      gracias por tu comentario

      besos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocia el libro pero me llamo mucho la atencion eso de que se llevara bien con padre pero mal con su madre, me intriga saber por qué y que es lo que encuentra pero me molesta mucho cuando le agregan inncesariamente a la historia el romanticismo, hay veces que romance no viene al caso y meterlo ahi con calzador me hace enojar muchisimo. Por eso dejo pasar el libro, siento que si lo leyera me molestaria lo mismo que a vos y terminaria enojada jajjaja.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      muchas gracias por tu comentario :)
      Si, el tema familiar es muy interesante y a pesar del detalle romántico, al final me ha gustado.

      besos

      Eliminar
  8. Me llama muchísimo la atención!! Me lo apunto para la lista de pendientes. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Genial! Espero que lo puedas leer pronto. Gracias por tu comentario!

      besos

      Eliminar