Reseña #32: Tan solo un segundo

Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie
AUTORA: Virginia S. McKenzie

PÁGINAS: 352

TIPO DE EDICIÓN: Rústica con solapas

PRECIO: 16€

AÑO DE EDICIÓN: 2017

EDITORIAL: Ediciones Urano (Titania)

ISBN: 978-84-16327-27-0


Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños. 

Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas. 

Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.

Me va a costar daros mi opinión sobre este libro sin revelar demasiados detalles, pero voy a tratar de transmitiros lo que me ha parecido. Últimamente no paraba de ver este libro por todas partes: escaparates, blogs, redes sociales, etc., y además con muy buenas opiniones. En principio, esto me echaba un poco para atrás porque suelo desconfiar de libros que tienen tanta repercusión, pero al final me decidí a darle una oportunidad.

Creo que uno de los motivos por el que le di una oportunidad fue que la temática de fondo del libro se sale un poco de lo común en este género. En este caso, nos sumerge en el mundo del patinaje artístico y del patinaje de danza sobre hielo, que no sé en vuestro caso, pero yo hasta ahora desconocía la diferencia entre estas dos categorías. Con esto, nos muestra todo lo que rodea este mundo, es decir, giras por el mundo, duros entrenamientos, disciplina, esfuerzo, competitividad, etc.

La novela comienza como cualquier otra novela romántica juvenil o new adult, esto es, la protagonista (Hannah) disfrutando con sus amigos de una fiesta universitaria sin más. Pero las similitudes se van acabando aquí y es que Hannah y su mejor amigo Nick son patinadores de danza sobre hielo, por lo que su disciplina y horarios de entrenamiento no les permiten despistarse, ya que tienen que procurar estar siempre en las mejores condiciones físicas.

Después de introducirnos brevemente en el mundo de Hannah y Nick, la narración se corta bruscamente con un suceso que marcará por completo el futuro de ambos personajes (no puedo decir más para no fastidiaros la historia). A partir de aquí, Hannah tiene que reconsiderar su futuro y decidir si retomar su vida donde la dejó y volver a hacer lo que más feliz le hacía o renunciar a hacer lo que más le apasiona. En esta disyuntiva tiene un papel muy relevante Misha, un chico que llega desde Rusia dispuesto a convencer a Hannah de que las segundas oportunidades son posibles.

"Si algo he aprendido es que hay que vivir el ahora. Es bueno pensar en el futuro, tener sueños, objetivos, aunque no hay que perder de vista el presente. Debemos aprovechar cada día al máximo nuestras posibilidades, porque puede que mañana ya no podamos hacerlo."

Desde el primer segundo se palpa la química entre Misha y Hannah, una química que te mantiene pegada a sus páginas y que te saca más de una sonrisa. De hecho, la autora consigue dotar de múltiples matices a cada uno de los personajes, haciendo que poco a poco se te vayan metiendo bajo la piel. En este aspecto, hay que señalar que la novela está narrada en primera persona intercalando los puntos de vista de Hannah, Misha y Nick, haciendo que vivas y sufras en tus carnes lo que van narrando. 

Por una parte, Hannah es el tipo de protagonista que todas y todos nos gustaría tener como amiga, ya que es amable, se preocupa de verdad por sus amistades y pone pasión en lo que hace. Por otra parte, tenemos a Misha, el personaje masculino que representa el interés romántico del libro y tengo que decir que es un soplo de aire fresco, que rompe el típico estereotipo de chico malo tan manido en la literatura juvenil actual. Es un chico dulce con un toque travieso que pone patas arriba la vida de Hannah nada más llegar y que me ha sacado más de una sonrisa, a pesar de que cuenta con un pasado muy triste.

Además de Misha y Hannah, como os decía, algunos capítulos están narrados desde el punto de vista de Nick y la verdad es que están tan bien explicados y transmiten tanta emoción, que me ponían la piel de gallina. Nick es uno de esos personajes que después de mucho tiempo después de acabar el libro no lo puedes sacar de tu mente.  Y, aunque es cierto que el mayor peso de la historia recae sobre Hannah y Misha, los capítulos de Nick han sido de los mejores que he leído en mucho tiempo.

Por último, tengo que hacer mención a algo que ha hecho que adore aún más este libro: la autora introduce un personaje fan del mundo de Harry Potter y he disfrutado como una niña con esos pequeños guiños.

En definitiva, he disfrutado muchísimo esta novela por sus personajes y por sus mensajes de superación y amistad. Y, claro está, la parte romántica del libro me ha mantenido pegada a sus páginas, consiguiendo que Misha se coloque en uno de los puestos más altos de mis protagonistas masculinos favoritos. Estoy segura de que este será un libro que volveré a releer para volver a vivir muchos sentimientos.

Contadme qué os ha parecido si ya lo habéis leído y si aún no lo habéis leído, ¿qué pensáis?

Disfrutad de la lectura,


12 comentarios:

  1. Hola, al igual que tú el libro lo vi por muchos lados, espero poder ponerme con el pronto, además de que la edición me encantó demasiado, gracias por la reseña y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      pues ojalá te animes a leerlo a ver que te parece ^^
      muchas gracias por tu comentario.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!!
    Lo leí hace poco y me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, a mi también me encantó :)

      besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Este libro también quiero leerlo, a ver si me lo compro pronto
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas conseguirlo pronto y que lo disfrutes como yo ^^

      besos

      Eliminar
  4. A mí me encantaría leerlo porque todos habláis maravillas de él y además trata temas muy interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que parece que está gustando mucho a todo el mundo, yo tenía mis recelos, pero me alegro de haberlo leído. Si te animas espero que te guste ^^

      besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Al contrario de ti, nunca había escuchado hablar de este libro.
    La temática me llama mucho la atención, se parece al Yuri on ice jajaja.
    A lo mejor le doy una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo no conozco el de Yuri on ice, me has picado la curiosidad jaja
      Espero que le des una oportunidad y me cuentes que te ha parecido :)

      besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo también lo había visto por todos lados y después de leer tu reseña, seguro que será una próxima compra :) Me encanta que Misha rompa ese estereotipo de chico malo^^
    Espero disfrutarlo tanto como todos :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya gustado la reseña y espero que también te guste ;) A mi la personalidad de Misha es lo que más me ha gustado!
      Gracias por tu comentario,

      besos!

      Eliminar